ONU-Afros

3er Foro Internacional de las personas afrodescendientes-ONU Evento Paralelo
Desarrollo y Afroreparaciones: retos para la inclusión de las mujeres, jóvenes y niñas afrodescendientes
18 de abril de 2024
10hrs CDMX | 18hrs Ginebra

Coordinadoras Mtra. Dora Inés Vivanco Dir. de Ewe Infancias Afrodescendientes y Mtra. Fabiola Meléndez Guadarrama, Red Afro de Mujeres Afromorelenses y Profesora de Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Presentación

Este documento da cuenta de las problemáticas y recomendaciones que fueron planteadas en el marco del evento paralelo Desarrollo y Afroreparaciones: retos para la inclusión de las mujeres jóvenes y niñas afrodescendientes, en torno al Tercer Foro Permanente de las Personas Afrodescendientes que coordina la Organización de Naciones Unidas en la sede de Ginebra.

Este evento está organizado por el CICSER de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, La red afro de Mujeres Afro Morelenses, Ewe infancias, Afrodescendientes y Basta Racismo y tuvo como objetivo abordar la la situación de derechos de Infancias y Mujeres afrodescendientes de nuestros países como región de América Latina, de cara a los ejes temáticos que se están discutiendo en la Asamblea vinculados a temas como el desarrollo y la reparación.

Metodológicamente se presentó un Panorama Regional de la Situación de derechos de Infancias y Mujeres afrodescendientes y se plantearon dos preguntas orientadoras a participantes invitadas de diferentes países: Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, Panamá y México, para compartir las experiencias de sus organizaciones o colectivas en relación a:

1. ¿Cómo viven el racismo las niñas, niños y adolescentes afrodescendientes y de qué manera estas realidades impactan en el desarrollo de los territorios?

2. ¿Qué estrategias se proponen en el país para combatir el racismo y proteger de manera especial a las niñas, jóvenes y mujeres afrodescendientes?

Finalmente, se abordaron recomendaciones para la protección de los derechos de las niñas, niños, jóvenes y mujeres afrodescendientes en términos de desarrollo y reparaciones en la región.

Panorama Regional de la Situación de derechos de Infancias y Mujeres afrodescendientes

En la presentación, que busca poder generar un balance de cara a las particularidades o experiencias que se han tenido frente a la situación de derechos de las infancias y mujeres afrodescendientes, entendiendo que como Diáspora Africana desde nuestras diversidades, desde nuestras realidades como países hay unas particularidades, procesos de resistencia y la persistencia por crear mejores condiciones de vida y oportunidades con y para las nuevas generaciones: los niños y las niñas.

Sin embargo, también compartimos unas problemáticas estructurales que no son comunes y que nos invitan justamente para poder identificar los retos en estos espacios de articulación y poder generar propuestas y recomendaciones que podamos hacer a los relatores, como a los gobiernos, y que nos permitan también desde nuestro actuar en diferentes sectores de sociedad civil de los que hacemos parte, ya sea desde la parte académica o desde las organizaciones sociales, poder agenciarse hacer incidencia frente.

El tema de la tercera sesión está orientada al segundo Decenio Internacional de los Afrodescendientes: abordar el racismo sistémico y la justicia reparadora y el desarrollo sostenible. Lo que conlleva a la reflexión de ¿qué entendemos por desarrollo cómo sigue afectando el racismo sistémico estas realidades de los pueblos afrodescendientes en América Latina y el Caribe? ¿Y cuando hablamos de reparación, cómo nos estamos pensando estos procesos? No solo de cara a las realidades que vivimos, sino también a los procesos de reparación colectiva. Es una discusión no agotada que invita a definir un poco ese lugar de enunciación y esa postura que tenemos para poder identificar entonces cuando nos pensamos estas agendas del movimiento social afrodescendiente y particularmente de las mujeres y del infancias afrodescendientes, cual es la ruta de desarrollo, comprendiendo los múltiples matices: desarrollo sostenible, económico, territorial, desarrollo social, desarrollo sustentable, desarrollo propio o desarrollo alternativo. Y cuando enunciamos justamente las particularidades de América Latina y el Caribe, hablamos de estos desarrollos alternativos, de cara al crecimiento económico que lidera los procesos de planeación en nuestros países, sin embargo, eso a que se anuncia como desarrollo alternativo representa para los pueblos afrodescendientes el desarrollo propio o etnodesarrollo, el buen vivir de cara a los usos y costumbres.

La población afrodescendiente en América Latina representa el 22.6 alrededor de 128 millones de personas según cifras oficiales, con un alto subregistro. Sin embargo, cuando empezamos a hacer un rastreo de carácter étnico de desagregación por género y desde las infancias, no hay unos datos desagregados en términos diferenciales, lo que limita poder identificar no solo la cantidad exacta de niños, niñas, adolescentes y mujeres que tenemos o que somos, si no las herramientas que

podamos tener para la exigibilidad de la protección de derechos, entendiendo esta diversidad que nos caracteriza, reconociendo estas diferentes particularidades que pasan por los procesos de enunciación como personas negras, afrocolombianas, prietas, pardas, renacientes, morena, raizales, palenquera, mulatas, morena, garífunas creole, entre muchos otros etnónimos y que son importantes, sobre todo desde las infancias frente a los impactos desproporcionados que tenemos del racismo.

Frente a las múltiples agendas internacionales, tenemos retos para la interseccionalidad en el implementación y seguimiento a metas e indicadores, para abordar de manera integral las realidades de las infancias, jóvenes y mujeres afrodescendientes, por ejemplo en la Agenda 2030, El consenso de Montevideo de Población y Desarrollo, el mismo Decenio para Afrodescendientes, las resolución 1315 de mujeres paz y seguridad, entre muchas otras.

Los gobiernos todavía tienen retos importantes para poder identificar unas particularidades en los territorios de cara a hacer seguimiento de manera interseccional en términos étnico-raciales, de género, generacional, territorial y como se materializa en las políticas públicas de los países. Esto amerita centrarnos en una discusión antirracista, realmente reconociendo como el racismo estructural ha permeado todas las esferas sociales y mantiene unas estructuras de poder que siguen afectando las realidades en términos de garantías de derecho de la población afrodescendiente, y esto implica reconocer entonces los derechos individuales y colectivos que tenemos como pueblos étnicos, como plantea el convenio 169 de la OIT.

Algunos desafíos específicos que enfrenta la población afrodescendiente en términos de garantía de derechos:

Cuando se hacen los comparativos de pobreza y pobreza extrema, se evidencia un aumento en las brechas de inequidad en la que se exacerba para la población afrodescendiente, con mayor incidencia además, en quienes viven en zonas rurales, mujeres, niños, niñas y adolescentes (muchas veces todas estas características en un mismo sujeto), evidenciando la magnitud de la problemática en la región de América Latina y el Caribe, en las que agendas como la de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS y el Decenio Internacional Afrodescendiente 2015-2024 han venido recalcando la importancia de apuntar a estas realidades, pero que amerita el despliegue de acciones concretas desde los Estados para afrontarlas.

En materia de Representación política de la población afrodescendiente en la promoción de la igualdad y la justicia social: La inclusión de los temas relacionados con la situación de las personas afrodescendientes en los objetivos y agendas de los partidos políticos ha sido un aspecto importante de la acción colectiva del movimiento afrodescendiente, y las luchas por la inclusión política de los afrodescendientes en

las agendas de los partidos existentes, así como el interés de fundar sus propios partidos ha dado sus frutos.

Algunos desafíos específicos que enfrentamos las mujeres, niñas niños y jóvenes afrodescendientes en términos de garantía de derechos:

  • Avances en términos de reconocimiento constitucional y despliegue normativo, pero aun invisibilidad en términos etáreos y de género: educación, salud, protección, en todas las áreas de derechos

  • Las brechas que aún existen en la protección integral de los derechos desde la infancia de los pueblos étnicos siguen creciendo, sigue siendo enunciativo.

  • Rezagos de la trata esclavista y el colonialismo a través de múltiples discriminaciones y expresiones de racismo que, a la fecha, sigue impactando el desarrollo y la vida de las personas afrodescendientes en los territorios, con ausencia o precaria oferta institucional para garantizar derechos fundamentales como la salud, la educación y oportunidades de empleo.

  • No hay interseccionalidad en los enfoques en la implementación de las agendas internacionales y nacionales.

  • Invisibilidad estadística en Censos y procesos de planificación, desagregación en términos étnicos y de género a la educación y con ello las posibilidades de acceso en condiciones equitativas a la inserción laboral

  • Las violencias basadas en género y feminicidios atravesados por el racismo y la discriminación, violencias ginecobstetricias

  • Barreras para la participación política de las mujeres afrodescendientes y cargos públicos.

  • Problemáticas sociales exacerbadas por el racismo estructural y la discriminación.

    A partir de las aportaciones desde las personas participantes de los diferentes países, se plantearon, entre otros aspectos, los siguientes:

  • ●  Desde las diferentes experiencias de países como Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Uruguay, México se presentaron experiencias y propuestas en torno a las particularidades

  • La Diáspora Africana tiene raíces comunes y particularidades desde los países amerita profundizar los análisis frente a las normatividades y el rol del Estado en materia de políticas antirracistas que abordan las realidades de las infancias y mujeres racializadas, y garantice la protección integral de derechos individuales y colectivos.

  • Las complejidades que atraviesan los cuerpos que atraviesan a las personas negras, son comunes en la Diáspora y hay que seguir aunando esfuerzos para procesos de reparación y estrategias que apunten a nuestro desarrollo.

  • Es importante que Naciones Unidas solicite Informe rigurosos a los paises miembros sobre la situación de racismo y discriminación de las infancias en las escuelas, que posibiliten generar medidas estructurales.

  • Importancia de la representación afro desde las infancias en la literatura, cultura y cosmovisión para salvaguardar derechos, como una estrategia además para hacer frente al racismo en el sistema educativo.

  • El peligro de una única historia y las prácticas del racismo cotidiano (invisibiliza, desvalora, reproduce estereotipos, discrimina, obstaculiza el desarrollo, ridiculiza e impacta en la construcción de identidad) y conlleva implementar politicas públicas en los que se vean reflejadas los niños, niñas y adolescentes, promueva el respeto a la diferencia y la no discriminación, las diferentes culturas desde diferentes lugares de enunciación.

  • Hay que diseñar estrategias integrales para hacer frente a las VS y VBG, que se exacerban con la hipersexualización de los cuerpos de las mujeres afrodescendientes, desde las niñas y adolescentes.

  • El arte desde las diferentes expresiones nos posibilita seguir fortaleciendo los esfuerzos para memoria colectiva, la reparación histórica y agenciar procesos territoriales que nos posibiliten fortalecer la identidad étnico racial, el autorreconocimiento y crear estrategias de incidencia

  • Hay que generar mayores estrategias de empoderamiento, participación y promover los liderazgos de niños, niñas jóvenes y mujeres afrodescendientes en la región.

Scroll al inicio