Iniciativas académicas y de investigación relacionadas

Además de los proyectos denominados AfroLab, existen varios centros y programas académicos dedicados al estudio de las poblaciones afrodescendientes.

  • Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) – Universidad ICESI, Colombia: comunidad académica que investiga la diáspora africana desde una perspectiva multidisciplinaria e interseccional, promoviendo la justicia étnico‑racial y la construcción de redes locales y globales.
  • Consorcio Universitario en Estudios Afrolatinoamericanos (ALARI – Harvard University): alianza de universidades de Brasil, Colombia, Argentina, México y Estados Unidos que institucionaliza el campo de estudios afrolatinoamericanos mediante estancias postdoctorales y el intercambio académico.
  • Programa de Diversificación Académica en Estudios en Afrodescendencia y Racialización – Universidad de Puerto Rico: proyecto multidisciplinario e intercultural que ofrece cursos sobre historia africana, genealogía, afro‑feminismos, arte y análisis de documentos históricos, con el propósito de combatir el racismo estructural y formar especialistas.
  • Cátedra UNESCO Afrodescendientes en México y Centroamérica (INAH – CIESAS): reconoce y difunde las expresiones culturales afrodescendientes; sus ejes son investigación histórica y antropológica, formación de recursos humanos y divulgación para sensibilizar a responsables de políticas públicas.
  • Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural – INAH, México: organiza eventos para resaltar la identidad afro en México e historiar la «tercera raíz». Paneles como “Rezumba y suena la memoria” reflexionan sobre la historia africana en el virreinato y su legado en la identidad regional.
  • Instituto Afrodescendiente para el Estudio, la Investigación y el Desarrollo – Uruguay: organización regional que produce información sobre comunidades afro para apoyar el diseño y monitoreo de políticas públicas inclusivas.
  • Plataforma Ewe Infancias Afrodescendientes: espacio colaborativo dedicado a las infancias afrodescendientes que compila datos, relatos e investigaciones para visibilizar las condiciones de inequidad y racismo que afectan a niñas y niños afrodescendientes en América Latina y el Caribe.
  • Artículos académicos sobre estudios afrodescendientes: trabajos como “Estudios afrodescendientes en Latinoamérica: racismo y mestizaje” de Peter Wade abordan la nomenclatura racial, la discriminación, las ideologías de mestizaje y la diversidad transnacional de las experiencias afrodescendientes.
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